RESUMEN: Nunca pensé unir “Balenciaga” y “Pedofilia” en una Misma Frase.

Balenciaga es una de las marcas de moda más importantes del mundo, marcando el ritmo de las tendencias. El reconocimiento se lo ha ganado con contenidos creativos innovadores (como su alianza con los Simpsons), o bien con otros más polémicos como sus zapatillas rotas de 1.300 euros (1.2 MM de pesos aprox). Sin embargo, lo de ahora no tiene comparación: la campaña SS 2023 y su colaboración con Adidas, incluye acusaciones de apoyo a la pedofilia.

Ha sido una locura poder ordenar todas las piezas porque las noticias falsas, las deducciones y el desorden de la información ha hecho todo confuso. Pero, este es mi resumen, aunque ahora que lo terminé, así como resumen, resumen, no es.

SON 2 CAMPAÑAS EN POLÉMICA

Hay que aclarar de que son 2 campañas diferentes las que están en la palestra. Por un lado, la de Balenciaga SS 2023, que incluye las imágenes de Balenciaga para Adidas; por otro, la de Balenciaga Niños impulsada para Navidad.

Esta separación es relevante porque son dos equipos creativos diferentes los que hay atrás, dos responsabilidades diferentes por parte de Balenciaga y dos campañas que terminarán con consecuencias distintas cuando transcurra el tiempo. El hecho de que las noticias haya unido todo en un gran saco, fue lo que inició el caos.

Isabelle Huppert para Balenciaga
El libro que inicia la polémica
Nicole Kidman para Balenciaga

La primera campaña de la que hablaré es esta, la de SS2023 que incluye la colaboración con Adidas. La gran noticia sería la participación de Nicole Kidman con un gran (supuesto) regreso al mundo de la moda. Pero, fue la fotografía donde aparece la actriz Isabelle Huppert con los pies sobre una mesa la que consiguió toda la atención. Al fondo de la imagen hay un libro que sólo logra tener importancia cuando se entiende que es el compilado de la obra de Michaël Borremans, un artista belga que toca temas tabú a través de la pintura.

Sleeper by Michaël Borremans

Una de las colecciones del artista es “Fire From The Sun“, la cual tiene imágenes de bebés menores de 2 años que parecen haber sido mutilados, golpeados o tienen el cuerpo cubierto de sangre. Estas imágenes no están directamente vinculadas con la pedofilia, pero sí las han relacionado con el abuso y maltrato infantil (las imágenes pueden resultar fuertes para algunas personas; por eso, para que elijas o no verlas, están en este link).

Las obras anteriores de Borremann, hablan de rituales oscuros, brujerías y elementos que avivan las teorías conspiracionistas. Si sus temáticas son admisibles por el arte o no, no es el tema de este artículo; sí lo es, el hecho de que apareciera en el fondo de una de las escenografías de la campaña de Balenciaga, porque eso hizo pensar a usuarixs en twitter “¿No habrá algo más dentro de esta sesión de fotos que esté mal?” Y sí que lo había.

ESTADOS UNIDOS VS WILLIAMS

Bolso de Balenciaga para Adidas

Si lo anterior era una anécdota extraña, la aparición de esta foto de la colaboración de Balenciaga con Adidas hizo que todo permitiera crear un sólo relato acerca de la marca.

En la imagen se puede ver la cartera que une las 3 líneas de Adidas junto al broche de Balenciaga. Una serie de hojas en blanco están sobre la mesa, a excepción de una de ellas en la parte inferior de la imagen que contiene un texto. Al hacer zoom, en esa hoja aparecen claramente las palabras PORNOGRAPHY y SEX, las otras son más borrosas y difíciles de identificar. Pero, en la esquina superior derecha, está el número de página: la 11. Usuarixs en twitter buscaron el origen del texto y dieron (aún no se sabe cómo), con que esa era la página 11 de la transcripción del veredicto en el juicio de ESTADOS UNIDOS VS WILLIAMS, un caso del 2008 relacionado a la pedofilia y la difusión de sus imágenes en internet.

Michael Williams (el acusado), navegaba por la deepweb en busca de contenido sexual infantil. Un policía encubierto se hace pasar por una niña para engañar y conseguir pruebas que le permitan atrapar al pedófilo. William comienza a enviar imágenes de niñas vestidas, o con pantalones abajo, o sin la parte superior, que no tienen contenido sexual explícito en ellas. Luego, Williams le dice al policía encubierto que tiene imágenes explícitas sexuales de su hija, también le relata los abusos que supuestamente le habría hecho. Todo eso fue suficiente para enjuiciarlo y darle una condena. Sin embargo, William, se reservó el derecho de imputar inconstitucional una parte de esa sentencia.

Tecnicismos judiciales de por medio, a fines de 2007, Michael William reclama que la distribución de material infantil no sexual (como una niña sin la parte superior de su polera jugando en el patio de su casa), y el alarde de tener contenido sexual sin comprobación evidente de realmente tenerlo, no constituyen un delito de connotación sexual en sí mismo, aún cuando el contexto permitiera entenderlo así.

El Tribunal Constitucional de USA le da la razón a William, porque esa ambigüedad de tener que darle un contexto a cualquier imagen para comprenderla como sexual o no, impediría la difusión de otros contenidos vinculados a menores de edad, incluyendo obras de arte, series de televisión, películas, el hentai, etc. Así, el caso de Estados Unidos contra Williams se ve como una derrota en la lucha contra la pedofilia, sobre todo en el mundo digital, y un triunfo de las personas ligadas a ese macabro delito.

Bueno, la página 11 de este documento es la que está incluida en la campaña de Balenciaga para Adidas. Hay otra foto en disputa donde aparece un diploma en el fondo, cuyo nombre escrito en él también está, supuestamente, ligado a un caso de pedofilia; pero, por más que busqué fuera de las redes de conspiración, no pude comprobar que esa imagen estaba o no retocada, tampoco si la búsqueda del caso al que se asocia el nombre es o no real.

LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

Imágenes de la Campaña Navidad 2022 Balenciaga
Recuerda que si compartes estas imágenes, no expongas el rostro de lxs niñxs.

Esta es la segunda campaña en cuestión, la de Navidad 2022. Esta campaña buscaba promocionar la ropa de niñxs de la marca, pero también el lanzamiento de una línea de decoración de Balenciaga, de ahí que varios artículos sobre las mesas y escritorios hagan alusión a copas de vino o cerveza, a juego de sábanas, cubrecamas o elementos de dormitorio.

Sólo después de las dudas que surgieron acerca de la campaña de Adidas, la campaña de navidad se empezó a mirar con otros ojos que no eran los mismos que quienes habían aprobado esta campaña. Por eso el dato de que son 2 campañas diferentes es relevante, porque una le da contexto a la otra, pero sólo en la de Adidas hay alución directa a la pedofilia; en esta, todo son suposiciones.

En la campaña hay varixs niñxs en sus piezas jugando con osos de peluche sadomasoquistas (el aspecto más criticado de las imágenes), elemento que Balenciaga había lanzado algunas temporadas atrás. Las críticas apuntan a que lxs niñxs tienen un juguete que apela a una acción sexual. Si bien hay algunos absolutamente explícitos, hay otros, como el de la imagen superior, que parecen más una muñeca rockera a mal traer, que una osa sadomasoquista.

Las elucubraciones de esta campaña comienzan cuando la gente crea una historia acerca de elementos de la imagen, donde hay un adulto presente, pero invisible que dejó copas de licor en la casa. Este relato oscuro, abunda en twitter, pero no es explícito y nadie en la marca lo realizó o promovió.

EL FOTOGRÁFO DE LA CAMPAÑA

Gabriele Galimberti en proyecto autoral “Toy Story” (se ocultó su rostro para no relacionarla con la campaña)
Gabriele Galimberti para campaña de Balenciaga

Gabriele Galimberti es un reconocido fotógrafo que actualmente trabaja en National Geographic. Es ganador de varios premios, entre ellos el relevante World Press Photo 2021. Su obra más famosa y aclamada, es una serie de relatos visuales de la vida cotidiana de estadounidenses, los cuáles eligen artículos que los representan y, con ellos, el fotógrafo y sus asistentes arman un composición que es atractiva y parece casual, aún cuando es evidente que no lo es. Dentro de esta línea, su proyecto más ambicioso y reconocido es “Toy Story“, una serie de fotografías donde muestra el mundo privado de niñxs en todo el mundo (imagen superior izquierda). Es esta estética la que buscaron en Balenciaga para su campaña.

Pero si bien existen varias fotos de la campaña, es esta la que resume todo lo que se le cuestiona a la marca: Una niña, con un oso de peluche sadomasoquista, rodeada de elementos de adultos, como lo son las copas de vino y cerveza de la nueva colección de decoración de Balenciaga, que hacen parecer la presencia de una persona adulta fantasma. Gabriele Galimberti ha dicho que su única misión en la sesión de fotos fue supervisar la luz y el tipo de composición realizada, no el contenido de ella, apelando a que eso es lo que dice su contrato. Por lo general, en este tipo de campañas es así como funciona el proceso, porque el equipo de marketing es quién selecciona los productos que se muestran o no, aunque el fotógrafo igual puede sugerir cambio, por que Galimberti tampoco es que se pueda desligar tanto.

Ahora, recuerda que el fotógrafo de esta campaña, no es la misma donde sale el papel del caso de William, por ende, sus explicaciones son otras, son las de disculpas por haber puesto el oso en el escenario.

LA DECLARACIÓN DE BALENCIAGA

Declaración de Balenciaga.

Balenciaga salió a pedir disculpas públicas sólo a horas de lanzada la información en redes, apuntando a lo obvio: que no promovían ni estaban de acuerdo con el abuso o explotación sexual de menores. También bajó la campaña en ese minuto… la de los osos.

Las declaraciones fueron borradas 24 horas después, lo que alentó a quienes veían una conspiración en toda la campaña, a que Balenciaga no se retractaba realmente de lo dicho. Si bien podemos cuestionar lo poco pertinente del hecho, la verdad es que la estrategia digital que Balenciaga viene trabajando hace mucho tiempo, incluye publicar y luego borrar todo como si nunca hubiese subido alguna foto, tendencia que la generación Z prefiere y utiliza como parte de su comunicación en redes.

CULPAN A LOTTA, PERO OLVIDAN A NICHOLAS DES JARDIN

Otra arista muy diferente del caso, pero muy presente en las teorías de conspiración, es la presencia de la estilista y creativa, Lotta Volkova.

Lotta fue la estilista y mano derecha de Demna durante muchos años, desde el inicio de ambos en VETEMENTS, dándole a esa marca, y luego a Balenciaga, el estilo ruso post industrial con el que suelen describir al diseño de Demna.

Volkova fue reconocida como una gran influencia a nivel de estilo en la marca, con una mirada más oscura y desafiante que el resto del equipo. Pero todo eso fue hace años atrás, Lotta el 2019 está trabajando en el área creativa de Miu Miu. Pero, para quienes quieren ver una conspiración en este proceso, les sirve más Lotta como parte del equipo porque tiene un estilo oscuro, donde constantemente ha subido fotos sangrientas o relacionadas a ritos satánicos. Dentro de ese reportorio de imágenes (algunas muy muy perturbadoras), también incluyó algunas de niñxs amarrados o de osos de peluche bondage, imágenes que, mientras escribo esto, me doy cuenta que borró de su cuenta de instagram (que siempre ha sido privada, no es que ahora lo haya hecho como se rumorea). Lotta tiene otro problema con los conspiracionistas: era amiga de Gosha Rubchinsky, un reconocido diseñador ruso acusado de acoso a menores, luego de filtrarse de que le pidió fotos desnudos a al menos dos de sus modelos menores de edad. De la relación actual entre Gosha y Lotta, no encontré información.

NICHOLAS DES JARDIN

Pero, lo que lxs conspiradorxs olvidaron, fue buscar si Lotta tenía o no relación con la campaña o con Balenciaga. Y la respuesta es que, al menos oficialmente, no. Fue Nicholas Des Jardin, a través de su empresa, North Six, quien estuvo a cargo de la campaña de Balenciaga para Adidas, la del inicio de la polémica y por la cual Balenciaga demandó a North Six por 25 Millones de dólares. Des Jardins dice que Balenciaga se está desligando de sus responsabilidades culpándolo a él y a su equipo de lo que sucedió, aún cuando representantes del la marca estuvieron en todo momento en el set. También agregó que los elementos que se usaron en las fotografías “se obtuvieron de una casa de utilería que eran piezas de alquiler utilizadas para sesiones de fotos”. Convengamos que Des Jardins no es ningún aprendiz en el tema, ha hecho ya campañas para Balenciaga, también la portada del último disco de Beyonce, muchas para Zara, etc.

Des Jardins apunta a que Balenciaga aprobó las fotos, por lo que es responsable final del contenido en ellas, un argumento que, según leo, hace que la demanda de Balenciaga no tenga muy buen futuro. Tal vez por eso Adidas, que es parte de la campaña donde aparece el documento de William, no se sumó a la pugna en tribunales.

Además, hay algo que podría arruinarles aún más el caso. Una vez que salió la otra campaña, la de los osos bondage con niñxs, Demna pronunció que esos osos no estaban permitidos en la sesión fotográfica, pero esas fotos sí estuvieron publicadas en la web de Balenciaga durante un rato. Esto, podría mostrar que las aprobaciones de las campañas están siendo incompetentes y, por ende, la responsabilidad final recaería en el mal trabajo de ese equipo, no en Des Jardins. La publicación que acaba de publicar Demna en instagram me da algo la razón, como verán en la foto de acá abajo (que tiene el traductor automático de instagram puesto). Algo así como, “bueno asi como tan así que Des Jardins tenga toda la culpa, tampoco, fue una bromita”.

KIM KARDASHIAN HACE UNA DECLARACIÓN

La declaración de Kim Kardashian, rostro de Balenciaga, era una de las más esperadas. Se demoró 4 días en salir al aire porque quería, primero, hablar con el equipo a cargo y saber el contexto en el cual se había desarrollado todo. Planteó que como mamá estaba preocupada por un tema tan sensible. Tal vez lo más llamativo de la declaración es que mencionó estar “reevaluando mi relación con la marca, basándola en su voluntad de aceptar la responsabilidad por algo que, para empezar, nunca debería haber sucedido, y las acciones que espero verlos tomar para proteger niños“. (aquí la declaración completa). Algo muy (demasiado), alineado con la última declaración de Demna de trabajar con fundaciones para la protección de la infancia.

Algo que me hicieron notar, es que entre la primera parte de la declaración de Kim, cuando dice que esperó para hablar, y la segunda, donde dice poner en duda su continuidad como rostro de Balenciaga, pasó alrededor de 1 hora. Eso no es extraño en el mundo de las relaciones públicas, sobre todo en un tema tan delicado, donde una serie de personas debe dar el visto bueno para evitar otro traspié o problemas legales si es que las declaraciones van contra el contrato.

LAS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN

No sé si habrán leído algo, pero existe desde hace mucho tiempo, una teoría de que hay una gran red de pedofilia alrededor del mundo liderada por personajes relevantes como Hillary Clinton, por ejemplo. Su nombre es importante porque esta teoría toma fuerza durante la campaña de Trump previa a ser presidente y, desde entonces, ha movilizado a un grupo no menor de personas que han adherido a la teoría de Qanon, una serie de conspiraciones que incluyen antisemitismo, pedofilia, racismo, incluso la intervención de extraterrestres en un mismo saco. No crean que es sólo un grupo de Facebook que transmite información sin procedencia oficial, es también un grupo que ha tenido ingerencia política o actos de relevancia social como el asalto al Capitolio.

Todo este revuelo les vino como anillo al dedo a quienes creen en estas conspiraciones, para retomar la idea de esta red que incluye como una de sus grandes supuestas líderes a la artista de performance, Marina Abramovic. En este caso, las teorías conspirativas se sustentan en la visión estética de Lotta Volkova (que ya dijimos, no es parte de la marca ni de esta campaña). La imaginación vuela hasta una muy extraña teoría que une símbolos paganos, satánicos, el Papa, redes de pedofilia, FENDI, Mussolini, Madonna y el demonio; que la verdad me sobrepasó en creatividad y capacidad de síntesis, así que lo dejo acá por si quieres profundizar.

https://twitter.com/pope_head/status/1595531371954540544

MI CONCLUSIÓN

Mi teoría principal es la del sabotaje, ¿Cómo alguien va a hacer zoom, darse cuenta que es la página central de un documento que no tiene título y saber que entre los millones de casos legales que existen en USA acerca de abuso infantil, justo es el de pedofilia de William?

Entre quienes tienen razones para ejecutar un plan así están muchxs de quienes quieren a Demna fuera de Balenciaga por razones personales o bien, porque ha tenido un éxito arrasador que logró aumentar los números comerciales de la marca, llegando en 2021 a más de 17 BILLONES de euros en ventas alrededor del mundo. Si bien puede llamar la atención que el equipo encargado no haya visto con detalle el documento en cuestión, a mí me parece que quienes retocaron la foto tienen gran parte de la responsabilidad real. Por si no han visto algunas vez las imágenes en alta calidad al momento de ser retocadas, cada detalle de ese texto que nosotrxs vemos un tanto borroso, se nota en profundidad. Y unna foto como esta, tiene sí o sí retoque digital. De pronto, porque también quiero hacer teoría conspirativa, por ahí va la mano.

Como sea, lo que se viene ahora es esperar para ver cuáles serán las cabezas que van a rodar después de esta polémica, ¿Seguirá Demna Gvasalia como director creativo de Balenciaga? Yo creo que de esta no se salva, aunque con el último comunicado pareciera que el plan podría hacer efecto. Por mientras, en TikTok la quema o destrucción de sus productos es ya una tendencia con el hashtag #CancelBalenciaga.

PD: Otra declaración que se estaba esperando, era la de Kanye West, quien luego de polémicas acciones y dichos, especialmente algunos de extrema violencia contra las personas judías, fue despedido de Adidas y Balenciaga. Pero no la incluí en el texto porque sus declaraciones no tienen un hilo narrativo y sólo agrega confusión a todo, pasando por Jesús, Twitter, Trump, Balenciaga, una nueva iglesia que conoció y una conspiración que lo está dejando fuera de todo. Lo dejo acá igual por si lo quieres ver.

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